La odontopediatría es la rama de la odontología que se ocupa de la salud bucodental de los más pequeños, desde el nacimiento hasta la adolescencia, haciendo especial hincapié en la prevención, y cuando es necesario, realizando tratamientos curativos. Todo ello teniendo en cuenta los aspectos psicológicos característicos de los niños para que todo se desarrolle en un ambiente óptimo para evitar o minimizar el estrés en los más pequeños.
Los niños por estar en un estado de desarrollo presentan en muchas ocasiones problemas hacia situaciones desconocidas y, más aún, cuando ello implica el contacto directo por tener que realizar una manipulación de la cavidad oral. Por ello, conocer las técnicas de manejo de conducta es vital para que la consulta se realice en una atmósfera óptima para que el niño pueda estar relajado y colaborador, tanto desde un punto psicológico para él como para una correcta realización del tratamiento.
El niño por estar en un periodo de desarrollo, tanto psicológico como físico, no puede ser tratado de igual forma, tanto en la manera de enfocar la cita como a la hora de dar medicación, ya que sus órganos son inmaduros y necesitarán en la mayoría de los casos un ajuste de las dosis.
Aunque es cierto que los dientes de leche se van a caer, es de vital importancia tanto su cuidado como su tratamiento. Los dientes de leche tienen una importante función en el desarrollo del niño a nivel fisiológico y social. Estos están implicados en la masticación, la primera pieza de una buena alimentación; la fonación; el mantenimiento del espacio para permitir una buena erupción de los dientes definitivos y; la estética.
Muchos tratamientos son totalmente idénticos o muy parecidos, pero en cambio otros difieren. Los dientes de leche son estructuralmente diferentes a los definitivos (paredes más finas, pulpa más reactiva, raíces más cortas, etc., por lo tanto, algunos de los tratamientos también los son.
La prevención es una de las partes más importantes de la odontopediatría, un buen cepillado dental, coadyuvantes de flúor y revisiones periódicas al dentista, son la clave para que los niños tengan una buena salud oral, tanto ahora como en su futuro como adultos. La adquisición de hábitos tempranos de higiene oral nos guiará hacia una boca sana y sin necesidad de realizar tratamientos en la consulta del odontopediatra.
Son aquellas personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueden impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Protocolo Facultativo. Naciones Unidas. 2006.
Los pacientes discapacitados por presentar una situación especial, no pueden ser tratados de igual forma, tanto en la manera de enfocar la cita como a la hora de dar medicación, ya que muchos de ellos están polimedicados por su estado general, lo que desembocaría, en la mayoría de los casos, en un ajuste de las dosis. Además, en el caso de los pacientes con algún tipo de problema mental o intelectual, se nos plantea un reto añadido al tratamiento odontológico desde el punto de vista del control conductual.
Las afectaciones odontológicas constituyen un problema de salud que afecta prácticamente a toda la población discapacitada. En ocasiones por una higiene oral deficiente, por una dieta blanda y rica en hidratos de carbono o por ambas. Aunque, en patologías como la parálisis cerebral, síndromes congénitos polimalformativos o retraso mental severo, son especialmente frecuentes los patrones eruptivos irregulares, las maloclusiones dentarias, las parafunciones orales como el bruxismo o la incontinencia salival, y las alteraciones de número, la morfología y la estructura de los dientes.
La prevención en este colectivo de pacientes es muy importante, como en el resto de la población, aunque en este caso, podríamos decir que más que importante es necesaria. El hecho de potenciar los cuidados orales preventivos nos ayudará a evitar problemas tanto a nivel local como sistémico, pudiendo ser en ocasiones, de carácter grave o muy grave.
En el año 2012, la Unidad de Pacientes Especiales del Departamento de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela y el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) perteneciente a la Consellería de Sanidade (Xunta de Galicia), han creado un manual de higiene oral para personas con discapacidad, que podrán leer o descargar gratuitamente en el enlace siguiente:
http://www.seoeme.es/media/uploads/manual_higiene_oral.pdf
En el embarazo se producen cambios hormonales que pueden influir en nuestra salud oral, principalmente en las encías, produciendo inflamación de éstas (gingivitis). A medida que el embarazo progresa la ingesta de comida se hace más habitualmente, aunque en menor medida, por lo que se genera un aporte constante de nutrientes para las bacterias de la boca. Además los vómitos asociados al embarazo o reflujo del ácido del estómago favorecen la desmineralización del diente. Por eso es de vital importancia una visita previa al embarazo en mujeres que van a intentar quedarse embarazados y, la necesidad de revisiones y limpiezas en las que ya lo están. La prevención en el embarazo es la primera piedra para una boca sana en el futuro hijo.