Somos especialistas en Ortodoncia y Odontopediatría. Tenemos la vocación de dar un servicio de máxima calidad al paciente.
La Ortodoncia es una rama de la Odontología especializada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de las irregularidades dentales y faciales.
La práctica de la Ortodoncia requiere de una preparación profesional específica para el diseño, aplicación y control de aparatos correctores para llevar a los dientes, labios y mandíbulas a su alineación correcta y alcanzar así un perfecto equilibrio facial.
Uno de los grandes avances en el último cuarto de siglo en Ortodoncia es el valor de los tratamientos ortopédicos e interceptivos en pacientes en edad de crecimiento.
Tanto es así que las principales sociedades de Ortodoncia del mundo (Sociedad Americana de Ortodoncia, Sociedad Española de Ortodoncia, AESOR) recomiendan encarecidamente una primera revisión con el especialista en Ortodoncia a los 6 años.
Esto permite detectar problemas óseos y de posición de los dientes y los huesos de la cara a la edad idónea para tratarlos y poder planificar de forma ideal su tratamiento actuando en el momento más conveniente sobre cada problema.
Las emergencias ortodóncicas son poco frecuentes. Sin embargo, si llegan a ocurrir puedes intentar resolverlas con la información que te ofrecemos a continuación.
En caso de no poder hacerlo, por favor llámanos a la consulta o déjanos un mensaje en el contestador y te llamaremos enseguida.
Las emergencias más frecuentes y cómo resolverlas:
Es normal que durante los primeros días tras la colocación del aparato los dientes estén sensibles y doloridos. Estas molestias se suelen controlar eficazmente con dieta blanda y tomando algún analgésico como Ibuprofeno (Dalsy, Espidifen, Neobrufen...) o Paracetamol (Termalgin, Efferalgan, Gelocatil...).
En caso de que las molestias no cedan, por favor llámanos y te daremos instrucciones adicionales.
Es posible que los primeros días el aparato pueda rozar las mejillas o la lengua. Este roce puede producir pequeñas erosiones que se evitan colocando cera ortodóncica en el aparato (que te proporcionaremos).
En caso de traumatismo o lesión grave en la cara o en los dientes, por favor llámanos cuanto antes.
La causa más frecuente de inflamación de las encías es una higiene bucal inadecuada. Es muy importante por ello seguir el protocolo de higiene bucal diaria que te daremos al colocar el aparato para evitar las molestias derivadas de esa posible inflamación.
En caso de inflamación severa o si hay signos de infección (rubor, hinchazón, calor y dolor), por favor llámanos cuanto antes.